sábado, 15 de febrero de 2014

Siglo XX

Historicismo

    Esta época  comienza con la raya en el centro, pelo lacio y se peina ancho cubriendo las orejas con un arco suave hacia atrás donde termina un chignon ajustado bajo.


    Mas adelante, en los años 50, comienzan a adornar o a cardar la parte delantera para conseguir peinados mas abultados.



    A finales de los 60 el moño se desplaza hacia arriba y quedan las orejas libres.

    Y en los 70 pasaron a ser peinados naturales y sencillos.


    Los hombres llevaban el pelo corto y la barba perfectamente recortado, ordenado y torneada.

Con la ayuda de las tenacillas rizaremos la parte delantera del cabello  en el mismo sentido. Lo cepillaremos bien y cardaremos un poquito para que quede una unda uniforme y lo colocaremos hacia atrás cubriendo las orejas y lo recogeremos en una coleta, y cardaremos esta, y realizaremos un chignon.

Neoclasicismo

    Se llevaba lo simple, lo natural. Les gustaba el pelo desordenado, mandaban peinarlo para que pareciese "desmelenado". Intentaban imitar los peinados de la antigua Grecia, ajustándolos arriba con adornos y cintas.



Imperio
    Los peinados adoptan formas rígidas. retiraban el pelo de los lados para recogerlo atras dejando cabellos cortos y rizados a los lados y están sujetos  con diademas, collares y peinetas.


 
    Los hombres llevaban el cabello corto, hacia alante, ondeado y sin raya. Y al principio decoraban sus rostros con finas patillas que a lo lardo de elsiglo fueron haciendose mas gruesas hasta que finalmente  lograron una barba de mejillas.




Romanticismo
    Vuelven los  recogidos "ordenado" los más habitual era un ancho moño que iba ajustado justo detrás de la cabeza y con rizos que caían a los lados del rostro. Este moño estaba pocas veces al descubierto, casi siempre estaba cubierto por una cofia. El tono negro era el preferido por las mujeres aunque el rubio seguía teniendo bastante éxito, al contrario que los cabellos grises o los pelirrojos.



   Gracias a las tenacillas los hombres conseguían tener el pelo ligeramente ondulado  tan caracteristico de la época.El ir bien afeitado significaba que ese hombre tenia una buena educación.

   Los jóvenes que querian diferenciarse de los tradicionalistas llevaban el cabello mas corto por la zona de las orejas y n la frente y llevaban patillas.


Para realizar el peinado de la ultima imagen colocaremos las raya en el lugar deseado y  rizaremos con las tenacillas direccionando el pelo. 

Rococó

Los primeros recogidos femeninos  del Rococó eran sencillos y enpolvados, en cambio a aprtir de 1964 el tamaño de los peinado va en aumento hasta alcandar su maximo tamaño en 1778. Éstos eran estrabagantes construcciones, con muchos detalles. Las pelucas de altas clases sociales eran complejas, y completamente exageradas.


 
     Los hombres utilizaban pelucas  empolvadas con una trenza o coleta en la nuca. y no llevaban barba.

 https://www.youtube.com/watch?v=J8HDQk5LxC8


sobre una peluca de pelo largo realizaríamos un marcado de rulos de unos 30-35cm y realizariamos cuatro particiones. la primera de sien a sien pasando por la coronilla. Las dos siguientes serian desde donde hemos terminado la partición primera hasta detrás de las orejas y la ultima el resto.
    con la ayuda de un crepe de relleno grande, o una estructura de alambre dariamos la altura y la forma deseada a la parte alta y delantera del pelo. Seguido  dividiriams en dos las dos particiones segundas y haríamos un bucle con cada una de ellas y los sijetariamos con orquillas. y finalmente realizaríamos una especie de  bolsa en la parte de atrás y lo adornaríamos con plumas.

Barroco

    Los peinado femeninos son mas elaborados, se realizan con el fin de obtener volumen  y altura. Son abundantes lo rizos y el flequillo.
    En los años 50 se llevaba una armazon cubierto de rizos y se adornaba con laminas con diferentes formas.
    Y también  fue muy conocido un peinado llamado fontange que consistía en una construcción de rizos con una cofia almidonada de lino o puntilla la cual estaba construida sobre una almohadilla o una pieza de alambre.


    Al principio los hombres llevaban el cabello rizado y bigote, al cual de daban mucha importancia. Pero tras  la aparición de Luis XVII con peluca comenzó el uso de éstas. Se llamaban pelucas Allonge.

https://www.youtube.com/watch?v=9P5j97EBF8c


Para realizar la fontange realizaremos una armadura de alambre con las medidas de la modelo, rizaremos mechones de pelo y los colocaremos en la estuctura de alambre. finalmente le colocaremos unas medias lunas plateadas para decorarla como lo hacían en aquella época.

Y para conseguir una Allonge, cogeríamos una peluca con capas "cortas" en la parte superior y largas de las sienes hacia abajo. Realizaremos un marcado de budys de unos 30mm de diámetro. Una vez que esto esté hecho los soltaremos y separaremos ligeramente con los dedos.  

Renacimiento

    Gustaban las frentes anchas y las cejas finas. los cabellos se peinaban hacia atrás  e iban cubiertos con un armazon  en forma de canasto. Para diario se trenzaban el pelo y se las colocaban alrededor de la cabeza. Las mujeres del pueblo hacian lo mismo pero en lugar de trenzas  rodeaban sus cabezas con mechones dejando el final de estos colgando hacia el costado.
    Un peinado muy típico fue  uno que comenzaba desde alante con unas trenzas adornadas con cintas y perlas se se entrelazaban en forma circulan la parte posterior de la cabeza.
    Más adelante se dejaron de afeitar los cabello de la frente y comenzaron a peinarse con la raya en el medio, liso y hacia atras, tapando las orejas . Se ajustaba el moño a la parte posterior de la cabeza y se dejaban uno o dos mechones sobre la barbilla. luego esto iba cubierto por una pequeña cofia.
    También se llevavan dos grandes caracoles sobre las orejas o un rollo en la parte superior.
    En esta época siguen gustando los cabellos naturales pero hay preferencia por el rubio.


    A mediados del siglo las mujeres comenzaron a llevar el pelo tirante hacia atras sin raya y moño alto rodeado con trenza, bien naturales o bien postizas.
    El color Rojo Tiziano era muy codiciado entre las mujeres por lo que se teñían el cabello con Henna.


    Y durante el reinado de Isabel I los cabellos se rizaban  y se coloreaban de rojo para que se semejaran a los de la Reina de Inglaterra.
     https://www.youtube.com/watch?v=yAhrOX86XSs
    Los hombres lucian sombreros altos drapeados, a final de siglo los hombres se cortaban el pelo lo que trajo consigo que se dejasen la barba y bigote. Éste ultimo acabaría siendo en punta y direccionado hacia arriba o hacia abajo.
   





Para conseguir una barba y un bigote como los de la imagen deberíamos picar pelo con crepé y recortar ta barba en punta y dejar el bigote largo, para poder conseguir, con la ayuda de un poco de laca, que quede bien tieso.
y si quisiéramos un corte como el de la derecha simplemente realizaremos un bruishing liso con las puntas ligeramente hacia dentro.

edad media

Alta Edad Media
    Las mujeres casadas llevaban el pelo cubierto con una cofia, pero bajo ésta se escondían cabellos largos y rizados. Sin embargo las jóvenes podían llevar el pelo suelto.
Más adelante, en el siglo XII,  comenzaron a colocarse la venda. esta rodeaba la barbilla y una banda enrollaba la cabeza a modo de corona.
     Los hombres mayores se dejaban barba en señal de dignidad y sabiduría. estos se afeitaban la frente y dejaban que el pelo largo y rizado cayera por sus espaldas, este peinado era conocido como el peinado de viruta por su parecido a las virutas de madera recién cortadas. En cambio los jovenes iban afeitados y con el pelo corto.
     Los clérigos se realizaban la tonsura.
























Baja Edad Media
     Durante la Baja Edad Media el peinado más característico de las mujeres estaba compuesto de dos trenzas que caian por las mejillas rodeando las orejas y sostenidas por una red. Sobre las orejas había dos pequeños cuernos  sostenidos de la misma forma.
     Fueron muy populares los tocados de Hennin, Turbante (este llevaba un velo cosido en la parte alta) y el de Forma de maceta invertida.
     Para estilizar la cara se elevaban el pelo y les gustaban las frentes redondeadas y altas por lo que se retiraban los cabellos de las sienes hasta dpmde emèzaba la cofia. también se depilaban las cejas y el cabello de la frente con la ayuda de piedra pomez y algunas mezclas.
    Las jovenes seguian llevando el pelo largo y suelto, en ocasiones se lo retiraban con una pequeña diadema.
    Los colores naturales era los preferidos. Sin embargo el pelirrojo no estaba muy bien visto.
   
    En los hombres lo más habitual eran las melenas ligeramente onduladas y cabellos cortos en la frente con un bucle hacia dentro,
    El pueblo llano tenía que llevar el pelo corto y la barba seguía siendo para los señores.
    Los más pequeños eran peinado con tenacillas para lucir bucles que en ocasiones adornaban con unas cintas.



Tocado Hennin





    En los hombres lo más habitual eran las melenas ligeramente onduladas y cabellos cortos en la frente con un bucle hacia dentro,
    El pueblo llano tenía que llevar el pelo corto y la barba seguía siendo para los señores.
    Los más pequeños eran peinado con tenacillas para lucir bucles que en ocasiones adornaban con unas cintas.


   Para caracterizar a una mujer de la Alta edad Media  le peinaremos la raya en el centro y dejaremos que caiga el pelo por debajo de las orejas y lo retiraremos hacia atrás recogiéndolo en una trenza que irá escondida bajo la cofia.

   Para realizar una tonsura deberíamos picar  en tira de tul de un groso

Grecia



    Durante la antigua grecia , al contrario que en egipto , eran caracteristicos los cabellos rizados y rubios, ya que esto les permitia asemejarse a la imagen de los dioses y las diosas griegos los cuales poseian cabello rubio, como era concebido en las nociones del ideal griego.
    Las mujeres de la aristocracia griega representabas su clase atraves de su peinado.   
    Normalemente eran melenas largas peinadas hacia atrás recogidas en un moño a la base de el cuello o arriba en la coronilla. Para sujetarlos utilizaban pasadores de oro, o marfil, adornados. Mechones de pelo rizado caían hacia abajo sobre las orejas. Según la ocasión, la riqueza y la clase social de la mujer la complejidad del moño aumentaba. Finalmente adornaban el peinado con una banda, O diadema, que sostenia la forma del moño y que al mismo tiempo embellecía el peinado.
    Durante el reinado clasico de esparta, tanto como en hombre como mujeres era habitual la cola de caballo. La mentalidad guerrera de esparta y el enfoque en el atletismo, tuvo una gran influencia sobre lo “atractivo” en cua
nto a los peinados. Las mujeres tenian la opcion de adornar sus largas colas con adornos lujosos para resaltar su apariencia.
    En el periodo clasico La tendencia entre los hombres era llevar el cabello corto y la barba bien rasurada. En ocasiones estos optaban por rasurarse toda la cabeza.

   Si quisieramos caracterizar a un espartano deberíamos  hacer una trenza postiza del tono del pelo del modelo para poder integrarla con su pelo natural. Y realizaríamos una barba  con crepé y la recortariamos dejando la zona de la barbilla mas larga.


Para realizar el peinado que lleva Angelina Jolie en la imagen de arriba  lo primero que tendríamos que hacer es, aplicar un producto moldeador, como la espuma, con el cabello mojado. Lo secaríamos  con el secador y lo rizaríamos con las tenacillas.
    una vez hecho esto  comenzaremos ha hacer la trenza de raíz, no muy tensa, desde la mitad de una de las cejas  hacía el otro lado y recogeremos la mayoría del pelo en un pequeño moño en la coronilla.


Prehistoria.


A pesar que los primeros documentos escritos sobre el cabello daten en el antiguo Egipto, se sabe que en la prehistoria ya se cortaba y coloreaba, no con un fin estético, si no por comodidad o por rituales.
Obviamente los utensilios que utilizaban para cortarse el pelo eran de lo mas rudimentarios, se cree que utilizaban lascas extremadamente afiladas de sílex, las cuales conseguían tras golpear unas laninster piedras con otras. Con la ayuda de espinas de pescado, dientes de animales y ramitas secas de plantas conseguían peinarse el pelo. Y piensa que estos pudieron emplear grasas, sangre y tintes vegetales como colorantes para teñir sus cabellos.


Realización.
   A pesar que tubiesen útiles para cepillarse el pelo no estaba liso y sedoso, por lo que deberíamos preparar el pelo  y darle un aspecto mas fosco. Esto lo conseguiremos con las planchas biseladas o realizando unas trenzas por toda la cabeza. mas tarde cardaremos un poco con el cepillo de fuelle.